Skip to main content

La piel es el órgano más grande que tenemos, y además, el que más cambia y se regenera. En invierno nos mantiene calentitas, y en invierno libera toxinas para intentar refrescarnos. Pero el estrés, el insomnio, y por supuesto, el ciclo menstrual, también se ven reflejados en ella.

Por eso, en Everlyps hemos decidido dedicar este artículo a explicarte la manera en que afecta la menstruación a nuestra piel, y cómo combatir estos síntomas.

¡Empezamos!

¿Cómo afecta el ciclo menstrual al cutis?

Podríamos decir, sin dudarlo, que las hormonas llegan hasta el cutis. Durante la pubertad o el embarazo parece evidente que el cuidado de la piel es primordial. Pero en Everlyps insistimos en que durante los cambios hormonales sufridos durante la menstruación, también es importantísimo cuidar nuestro cutis.

Puede que haya épocas en los que tengas la piel más grasa o más seca, o con más poros y granos, y esto es debido a los cambios de nivel tanto en;

  • La progesterona, encargada de ayudar al útero a prepararse para el embarazo y a las glándulas mamarias a producir leche.
  • Los estrógenos, que ayudan a regular el ciclo menstrual y a desarrollar las capacidades físicas necesarias para la reproducción, como el útero y los senos.
  • La testosterona, la cual tiene funciones sexuales y de líbido, regula el vello corporal, la musculatura y el estado de los huesos, y el estado de ánimo y el humor.

1. Fase folicular

En un ciclo de 28 días, esta fase abarca los primeros 13, aproximadamente, y el nivel de estrógenos va aumentando, haciendo que la piel vaya cambiando poco a poco. Lucirá tersa e hidratada, para dar paso a la siguiente fase, la ovulación.

2. La ovulación

Esta fase dura de 24 a 36 horas, comúnmente. Los estrógenos aumentarán hasta su máximo, y con ellos, la hormona luteinizante. Tu piel podría estar más sensible y propicia a las bacterias, pero después de ovular, tu rostro se mostrará descansado, con menos líneas de expresión, y con unos pómulos rosados y jugosos.

3. Fase lútea

Empieza el SPM, o Síndrome Pre-Menstrual. El efecto reluciente de los estrógenos desaparecerá para dejar lugar a la progesterona, culpable de nuestros antojos de “comida basura”. 

Una piel más grasa de lo común y algún que otro grano también son comunes antes de la siguiente etapa, la menstruación.

4. La menstruación

El día 28 del ciclo, los estrógenos y la progesterona desaparecen, cayendo repentinamente, y afectando negativamente a nuestro cutis.

La piel seca, apagada y sensible es lo más común, y las arrugas e imperfecciones se acentuarán, pero nada que no pueda soportarse.

Entonces, ¿cómo cuido mi piel?

En nuestro siguiente artículo te lo explicamos, y te recomendamos algunos de nuestros productos perfectos para cada fase.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad